Recomendaciones para tomar mate en época de COVID19

TIPS RECOMENDACIONES DEL INSTITUTO NACIONAL DE LA YERBA MATE (INYM) EN EL CONTEXTO DE LA PANDEMIA DE COVID19:

MATE

  • Tratar de usar mates de metal o cerámica, que no sean ni estén recubiertos en materiales porosos, para que sean fácilmente lavables.
  • Lavar el mate inmediatamente después de cada uso.

El INYM recomienda lo siguiente con respecto a la limpieza del mate:IMG_Mate_04

El raspado de residuos sólidos, lavado con detergente, enjuague, desinfección con lavandina o agua caliente y secado al aire de todos los elementos después de cada uso, es de fundamental importancia para prevenir el contagio del COVID19.

Es recomendable al terminar de tomar, tirar la yerba y enjuagar el mate, escurrir y dejar secar boca arriba. Es una equivocación habitual dejar el mate dado vuelta, pues impedimos que se seque bien y así propiciamos la formación de hongos.

Para limpiar mates de calabaza o madera:

Después de tomar mate, y si el mate es de calabaza o madera, es necesario lavarlo con agua caliente y secarlo con papel de cocina, para absorber bien la humedad. También puede usarse un repasador limpio. Todo esto lo hacemos para evitar que se formen hongos.

Para limpiar mates de vidrio, cerámica, silicona y metal:

Es mucho más fácil mantenerlos limpios, porque son materiales que no absorben la humedad del agua; y al no tener poros, como la madera o la calabaza, no se adhieren partículas extrañas.
Si el mate es de vidrio o cerámica hay que esperar a que se enfríe para que no se quiebre y lavar con agua natural de la canilla.

BOMBILLA

Recomendamos bombilla de acero inoxidables de resorte o filtro desarmable, evitando apliques, dijes o tallados, que facilitan la limpieza.

Para su correcta higiene, el INYM recomienda:

  • Lavar la bombilla después de cada uso.
  • Una vez al mes, realizar una limpieza profunda de la bombilla: sumergirla en agua hirviendo durante 25 minutos con dos cucharadas de bicarbonato de sodio.
  • Se retiran las bombillas y se las deja sobre un paño limpio hasta que se sequen solas.
  • Luego fregarlas con un cepillo y quitar los restos de yerba.
  • En caso de que hayan quedado algunos sedimentos, existen unos cepillos de cerdas que pueden comprarse en ferreterías o bazares.

TERMO

Al igual que el mate, los termos forrados en materiales porosos dificultan la limpieza y desinfección, o pueden deteriorarse en estos procesos.

Los cepillos limpia vasos son muy útiles para eliminar residuos sólidos del interior.

Según el Ministerio de Salud, para poder limpiar las superficies en general, deberemos:

  • Antes de aplicar cualquier tipo de desinfectante debe realizarse la limpieza de las superficies con agua y detergente. Esta limpieza tiene por finalidad realizar la remoción mecánica de la suciedad presente.r un lado te dejamos la limpieza de la pava
  • La forma sugerida es siempre la limpieza húmeda con trapeador o paño, en lugar de la limpieza seca (escobas, cepillos, etc).
  • Un procedimiento sencillo es la técnica de doble balde y doble trapo: • Preparar en un recipiente una solución con agua tibia y detergente de uso doméstico suficiente para producir espuma.
  • Sumergir el trapo en la solución preparada, escurrir y friccionar las superficies a limpiar. Siempre desde la zona más limpia a la más sucia.
  • Repetir el paso anterior hasta que quede visiblemente limpia.
  • Enjuagar con un segundo trapo sumergido en un segundo recipiente con solución de agua con detergente.

Una vez realizada la limpieza de superficies se procede a su desinfección.

  • Con esta solución pueden desinfectarse las superficies que estén visiblemente limpias o luego de su limpieza.
  • Esta solución produce rápida inactivación de los virus y otros microorganismos.
  • El proceso es sencillo y económico ya que requiere de elementos de uso corriente: agua, recipiente, trapeadores o paños, hipoclorito de sodio de uso doméstico (lavandina con concentración de 55 gr/litro):

Colocar 100 ml de lavandina de uso doméstico en 10 litros de agua.

  • Sumergir el trapeador o paño en la solución preparada, escurrir y friccionar las superficies a desinfectar.
  • Dejar secar la superficie.

QuedateEnCasa #LimpiezaDeUtensiliosMateros #LimpiaTuMateCorrectamente #LimpiaTuMate #LimpiaTuBombilla #LimpiaTuTermo

En busca del Mate Perfecto

(Breve nota introductoria: este sábado 23 de mayo 2020 tuve la generosa invitación de Martín Gomez para sumar El Mate a sus proyectos de vínculos sociales, porque como bien dice en su podcast para este 25 de mayo, el covid nos impone distancias fisicas, pero no sociales y la ronda del mate es por excelencia una ceremonia con uno y con el otro. Y el texto que sigue es un fantástico friso cultural de cómo concibe cada matero su mate perfecto).

En busca del Mate Perfecto
Primera cebada
Martin Gomez – Abril/Mayo 2020 –

Grafica_Video3_Plano4La idea no sé bien cuándo se empezó a generar, quizás en mis años de estudio en la Facultad de Ingeniería Química, recuerdo un Laboratorio de Orgánica en el que hablamos de lixiviación y alguien mencionó que había hecho un estudio de lixiviación de yerba mate donde concluyó que la temperatura optima sería de 68°C.

Quizás haber sido por un tiempo el “chico del mate” en la vida de Anabel; o ¿porque no? mis días en Nueva Orleans explicando que era esa cosa rara que tomaba en público por la cual alguna vez un “bromeando” Roy Breaud insinuó realizarme un análisis de consumo de sustancias prohibidas. Por suerte Ed McGinnis quien había trabajado en Zarate en nuestra planta salió a mi defensa y me pidió un mate en medio de una numerosa reunión. Quizás fueron todas esas y algunas más que espero podamos compartir.

De cualquier modo, tengo certeza que el último empujón vino de la mano de los eventos de Marzo 2020 y el aislamiento. Con certeza el catalizador ha sido la imposibilidad de la experiencia de ese mate compartido, y todos estos momentos a puro mate con Anabel y Cande. Si es cierto que el primer mate es la puerta al mundo adulto, con seguridad que tu hija te pida le prepares sus primeros mates, porque tiene que estudiar, está ahí cerquita, en términos de intensidad, ese mate para ella no puede fallar!

Arrancó por esos días esa necesidad de tener una mirada diferente de este compañero de historias. Buscar el mate perfecto es la excusa, ¿existe?, ¿importa?. Y ¿que opinan otros a mi alrededor? ¿Ellos como lo viven?. ¡Y ¿porque no Co-Crear esa ruta, y recorrerla con otros?! ¡Ahí vamos!

Lo que me motiva es “el viaje” y si es compartido mejor, se subieron al “bondi” varios amigos y sus amigos que cuentan sobre su Mate Perfecto.

Las respuestas fueron bien diversas, después de todo la pregunta daba para eso. Les comparto algunas que entiendo representan ese crisol de sensaciones, emociones y técnica perfecta.
“Calentito, de las primeras cebadas, algo de yerba todavía seca, compartido, compañero, cómplice”. Seba A.

“Es aquel al que se le dedica tiempo, que empieza en la espera sin prisa, al lado del calentador, escuchando el sonido sutil del aumento de temperatura del agua, mientras se acomoda la yerba sobre las paredes curtidas y agrietadas del recipiente gaucho que los contiene. El mate perfecto es aquel que te regala un “¡Rico eh!” de quien le compartiste este ritual o el que te saca un sonrojo de orgullo propio si lo estás tomando solo”. Hernan P.

“El mate perfecto se toma en un porongo de boca ancha; yerba, si es orgánica mejor, con método de secado barbacua, agua a temperatura justa y por la mañana. El Mate perfecto siempre es el primero de la mañana!!!” . Ignacio S.

“Mitad de la yerba mojada, un poco de espuma, bombilla muy limpia, temperatura elevada y que alcance para dos sorbos. En mi caso (y cada tanto) apenas café en invierno o cascaritas de naranja. Amargo o apenas dulce”. Leandro B.

“Es aquel que está siempre conmigo, no importa dónde, cómo ni cuándo… el que te da una excusa para reflexionar y parar un poco”. Nico R.

“Hay dos mates para mí, que son perfectos, que no compiten, sino que se complementan:
– El mate “interior”, tomado en soledad, generalmente en silencio, en el que cuasi meditamos entre sorbo y sorbo
– El mate social, el que se comparte con amigos y/o seres queridos
En ambos casos, el lugar es importante (en especial si hay un vínculo con ese lugar, como el campo de mis viejos en mi caso), y la yerba. No da igual cualquier yerba, ni cualquier forma de cebarlo. Un mate bien cebado, puede transportarme a momentos únicos en mi vida con su sabor”. Lucas B.

“Mate Perfecto es el de esa mañana fresca, en la cual está amaneciendo en profunda soledad, donde estás solo vos con ese mate de pezuña de vaca, negro, cargado 3/4 de solo yerba, que asoma algunas burbujas propias de una buena cebada”. Battini E.

“Mate calabaza, boca ancha, sin virola de ningún tipo, ni tientos ni bases de alambre, la base es un pedazo de tiento circular que solo se usa para apoyar cuando hace falta, esta base nunca se pasa junto con el mate, sino la gente lo apoya y se olvida de devolverlo”. Laborde F.

“En realidad, a mi parecer, el mate perfecto lo hace la compañía. No suelo tomar mates sola; creo que es para compartir! Con algunos: dulce, con otros amargo, como sea, pero lo importante es lo que produce, cómo conecta y cómo une!”. Reynoso G.

“Es ese dar un mimo a los sentidos; a la vista, cuando lo ves con ese vapor humeando, con esa yerba esperando a soltar sus propiedades; al olfato, cuando al tomarlo nos llena de esos aromas que nos transportan a esas mañanas de campo humedecidas por el rocío; al tacto, cuando nos da ese calor ideal para nivelar la temperatura de nuestras manos, en esos atardeceres frescos; al gusto, cuando llena de aquellos sabores que terminan de cerrar aquellos estímulos que antes, ese elemento tan nuestro nos hace feliz por un momento y, por último, al oído, cuando al dar el último sorbo nos indica que la magia vuelve a comenzar”. Ortiz G.

La sensación que me generó recibir estos cientos de comentarios fue una de calidez, diversidad propia de este crisol de culturas que somos los argentinos, mezcla de orgullo por “su Mate” y de siempre compartir uno.
Y sé que para algunos de quienes participaron también fue un lindo viaje, eso llena el alma.

El Carva que es un amigo y titán del rugby extrañó su mate, que quedó en el laburo, y pasaba la cuarentena con un “mate raro de esos modernos y con yerba con yuyos” de su mujer,

Mi amiga de juventud Maria Silvia reflexionaba de sus encuentros con el mate: “Mí historia con el mate comenzó de muy chica. Mí papá, nieto de paraguayos, se decidió a juntar su destino con mí vieja, una mujer que nunca tomó mate, pese a haber pasado por la universidad.
Como a la tarde papá estaba en casa, tenía un taller de aficionado y como técnico electrónico pasaba horas arreglando cosas de la familia, amigos o vecinos. Obviamente, preparaba su mate y muchas veces me llamaba para que le cebe. Tenía unos 10, 11 años y como hermana mayor era la elegida para el ritual…
Pasó el tiempo, y fue perfeccionándose mi técnica para preparar y cebar, siempre amargo. Fue compañero de finales, excusa para armar reuniones, pretexto para acercarme a alguien que quería conocer. Y siempre lo consideré genial al que preparaba. Hasta que lo conocí a Edgardo, mí marido. Cómo buen hombre, nacido y criado en el campo, el mate era mucho más que una infusión. El buen mate para él requiere de tiempo y paciencia, no conozco mejor mate que el suyo. Cebado con mucha dedicación y con su yerba Unión. Su viejo mate de madera, fácil y sin esfuerzo, alcanza a rendir un litro y medio de agua sin perder su sabor.

Si hay un alimento que marca la impronta de las manos que lo procesan es el mate. En él ponemos lo mejor que tenemos los argentinos. El mate nos pertenece y nos identifica, nos suma y nos une, más allá de las pestes que nos separan.”

Y Seba A. se puso en movimiento y fue a por ”su mate”, me escribía unos días después:
” Este mate me lo regaló mi mamá cuando me estaba viniendo a estudiar a Rosario. Tenía 17 años. Creo que mi vieja lo había traído de un viaje a Misiones, hacía ya muchos años. Me acompañó mis primeros años en Rosario, mate de facultad, amigos y compañeros nuevos, Particulares 30 en soledad y aprender a vivir en la ciudad y solo. Y fue el mate que se hizo de la familia cuando me junté con Pitu.
Llevaba más de 25 años conmigo, cuando el año pasado se rajó un poquito en la
base. Perdía y no lo pude usar más. Sin dudas es el objeto más preciado que tengo. Pienso y pienso y creo que es el único objeto que lamento no tener. Una camisa militar auténtica (que uso de campera) que me regaló Chivi cuando estaba en la colimba es el segundo objeto, pero viene varios pasos más atrás.
Tal vez a raíz de tu mensaje del otro día, se me vino el mate otra vez a la cabeza, y otra vez pensé y pensé la forma de arreglarlo. No quería pegamento porque implicaba que ese pegamento iba a estar en contacto con la cebadura.
Hoy a la mañana fui a hacer el mate, y se me ocurrió, no sé cómo, la idea para arreglarlo. Le puse un corcho en el agujerito por el que perdía, que era donde lo habían puesto para tornearlo y era lo que conectaba con la rajadura interior. Como el corcho está a presión, no hay pegamento. Y el corcho se lleva bien con el líquido. Mira como quedó”.
“Me doy por hecho” Le dije… Me hiciste el dia…

No paso por la cabeza siquiera preguntarse que sentido tenia explorar “cual es el Mate Perfecto?”, en realidad hubo uno que dio unas vueltas, pero a ese ya lo conozco y lo quiero así rebelde.
También exploramos entre todos las características de ese mate perfecto y dio más o menos así….
Relevancia Aspectos En un mate la del “Mate Perfecto” importancia de…
Con quien La infusion En donde

Captura de Pantalla 2020-05-23 a la(s) 15.36.42

Pareciera entonces que no existe “El Mate Perfecto”, o hay tantos como cebadores y tomadores, o si existe pero es inmaterial, o está en el imaginario de cada uno de nosotros, Quizás llega, se comparte, se pierde en ese mismo momento y después salimos en búsqueda del próximo…

No va a quedar otra entonces que seguir cebando… Vamos por la segunda Gracias…

Innovadores blends de mate cocido en cápsulas

El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) presentó en el marco de la celebración anual de la Feria Rural, de Palermo, la innovación de cápsulas para mate cocido, que pueden ser preparadas en las máquinas de café en cápsulas. La presentación estuvo a cargo de Carlos Coppoli, subgerente de marketing del INYM.


 

Además del sabor tradicional –dice una comunicación del INYM-, se lograron tres blends: el primero tipo chai, compuesto por yerba mate, jengibre, pimienta clavo de olor, cardamomo y canela; un segundo que tiene sabor más dulce, que va por el lado de la yerba mate combinada con frutos rojos y el tercero en base a hierbas serranas, lo que implica un blend más familiar, ya que la mayor parte de la yerba mate compuesta que se vende en el país responde a este tipo de sabor.

<iframe width=”560″ height=”315″ src=”https://www.youtube.com/embed/F4nbn7vwgSg” frameborder=”0″ allow=”accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture” allowfullscreen></iframe>

La elección de esas variantes no fue casual –prosigue la nota del INYM-; por el contrario, su objetivo fue demostrar la versatilidad que tienen las cápsulas al momento de transmitir los sabores y sensaciones de estos tres blends muy bien diferenciados, con base en la yerba mate.

YMcapsula05

“En el INYM vemos a las cápsulas como una innovación de altísimo valor agregado porque el mate es muy especial y con las cápsulas se puede trabajar una sensación específica para reproducirla. Tiene la ventaja de que se pueden mantener ciertas variables constantes como la cantidad, la temperatura y la presión del agua. Quedan menos cosas libradas al azar respecto a otras preparaciones como el mate cocido en saquitos. Con las cápsulas –enfatizó Coppoli – se puede desarrollar un sabor y reproducirlo luego en la taza de quien la vaya a tomar, en cualquier lugar del mundo”.

También recordó que la innovación es un aspecto clave al momento de pensar en incrementar el consumo de yerba mate; tanto en el país como en el exterior. En la Argentina el mate cebado tiene una fuerte penetración y casi toda la yerba mate que se comercializa está orientada hacia ese formato. “Por eso -apuntó Coppoli-,   sumar consumidores de la manera diferenciada es el argumento de esta iniciativa”.

Lograr estos tres primeros blends no fue una empresa sencilla. Ensayo tras ensayo, se trabajaron distintas moliendas hasta encontrar aquellas que mejor se adaptaran a las cápsulas y también a los componentes que acompañaban a la yerba mate. Luego de muchas pruebas se obtuvieron las “recetas”, con grandes sabores y que funcionan perfectamente en las máquinas. “Lo importante es que logramos un producto que mantiene las características, las propiedades y, sobre todo, el espíritu de la yerba mate”, finalizó Coppoli.

La temperatura del agua del mate

Investigadores del CONICET diseñaron una bombilla con la cual captar la temperatura a la cual tomamos mate y se revela que nunca supera los 65º C, por más que al calentar el agua se eleve muy por encima de esa medición Celsius.


Thea explicó que se evaluó la influencia de diferentes factores, como la temperatura del agua del cebado, la cantidad de yerba mate incorporada al recipiente, el material del mate y la frecuencia de cebado en la temperatura de ingestión de la infusión, es decir cuando se toma el mate, y se llegó a la conclusión de que salvo el material del mate, los demás aspectos influyen significativamente en la temperatura de consumo de la infusión.

Poner-al-mate-en-su-lugar

La investigación fue desarrollada por un equipo que integran (en la foto de izquierda a derecha) Dr. Miguel E. Schmalko, Ana Thea, Ing. Cecilia Martin y Mgter. Santiago Holowaty. Esta investigación realizada durante 2017 se abocó a estudiar posibles efectos cancerígenos del mate, hipótesis que fue rebatida.

Las conclusiones de los investigadores refirmaron que tomar mate aporta gran cantidad de beneficios para la salud que fueron comprobados científicamente, como prevenir enfermedades inflamatorias y de curso crónico como el cáncer, la diabetes y del sistema cardiovascular.

Para la experimentación se diseñó una bombilla con 3 sensores de temperatura, uno en el filtro, otro en el pico de la bombilla y uno externo, capaz de medir la temperatura en el seno de la yerba mate. “Desde el comienzo, el agua de cebado al entrar en contacto con la yerba mate pierde mucha temperatura, y cuando la succionamos, la temperatura desciende aún más” cuenta Thea.

“Vimos que a pesar de calentar el agua de cebado a diferentes temperaturas, 70ºC, 80ºC o 90°C, el mate nunca se toma a una temperatura superior a los 56ºC y 57°C. También observamos la influencia de la frecuencia de cebado, que por supuesto cuando la frecuencia es menor a 30 segundos, la temperatura es mayor, pero tampoco nunca supera los 58°C” asegura Thea.

Según diversos estudios científicos, la exposición de las células a altas temperaturas, es decir mayores a los 65 °C, puede actuar como un promotor tumoral. Por este motivo, la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer clasificó a la acción de consumir bebidas muy calientes como un acto probablemente carcinogénico. “A partir de los estudios que desarrollamos, comprobamos que el mate cebado nunca alcanza esa temperatura considerada peligrosa” indica Thea.

Curiosas recetas sobre cómo preparar un buen mate

Según un canal gourmet de EEUU, una forma de preparar un buen mate es la que se muestra en un video que exhibe los pasos y componentes, como el mate, la bombilla, la yerba mate y el agua caliente.


 

4-paso-4El video puede ser calificado de pintoresco, con los detalles y la música de candombe vocalizada por el cantor Alberto Castillo, y con un remate de imágenes en que la ronda se completa con un maridaje de pan y salame o acaso longaniza.

Claro que en nuestras latitudes tenemos también manuales bien delineados, como estas recetas que se ocupan de  decirnos ¿Cómo se hace el mate? ¿Cómo se toma? ¿Cuáles son las costumbres básicas?

Aquí, una guía rápida para los desprevenidos y que comienza señalando que lo más importante de todo el ritual es el agua y conocer bien las mañas de la pava con que se calienta -si usted utiliza un dispenser, puede obviar esta etapa-.

Pero sin dudas las mejores reflexiones acerca de preparar un buen provienen de la experta Valeria Trapaga, sin duda la voz más autorizada, quien señala las bondades del polvo de la yerba mate, el cuidado sobre la bombilla y las prácticas de higiene.

Y la reflexión más valiosa que hace Valeria Trápaga es señalar que el mate no es una bebida sino un alimento porque provee al organismo una serie de nutrientes, desoxidantes y el gran poder de la lucidez y energía para recorrer cada día. ¡Gracias!

 

 

Sensores para proteger la Selva Paranaense

La Selva Paranaense es única en el planeta por su bio diversidad y para cuidar de la creciente devastación de flora y fauna, se están instalando una serie de sensores que alertan sobre disparos o tala ilegal.


 

Conservar la Selva Paranaense, ese lugar fantástico que nos da la preciada Yerba Mate, es vital cuidarla. Y la iniciativa es impulsada por un equipo encabezado por Sergio Moya, becario posdoctoral del CONICET y docente de la Facultad de Ingeniería de Oberá.

una_red_de_sensores_para_proteger_la_selva_misionera

Es “una línea de investigación volcada al desarrollo de tecnologías aplicadas a la preservación de una de las ecorregiones más amenazadas a nivel mundial, como lo es la Selva Paranaense, de la cual los últimos remanentes y mejor conservados están en Misiones”, sostuvo el investigador.

Una interesantísima nota en el portal Argentina Investiga da cuenta de las redes de nodos de sensores que se están interconectando para tener una detección rápida de las depredaciones e intervenir para evitarlas.

Y otro aspecto destacado es que gran parte de los dispositivos están siendo producidos localmente. Se trata del desarrollo de “tecnología específicamente diseñada para las necesidades del medioambiente local”, por la cual “se pueda ayudar a la conservación de las especies en su más amplio significado”.

Si te interesa puedes leer la nota completa aquí.

Investigan la Yerba Mate como protector de la retina

Investigan el uso de la yerba mate para cuidar la retina, da cuenta una publicación del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM). Los polifenoles de la yerba mate podrían ser muy útiles para enfrentar la Degeneración Macular Aguda Asociada con la Edad, una enfermedad cada vez más frecuente que ocasiona pérdida visual y lleva a la ceguera.


 

Los polifenoles de la yerba mate podrían ser muy útiles para enfrentar la Degeneración Macular Aguda Asociada con la Edad, una enfermedad cada vez más frecuente que ocasiona pérdida visual y lleva a la ceguera.

El trabajo fue realizado por la doctora Ángela María Suburo, de la Universidad Austral. Efectuó pruebas de laboratorio con cultivos líneas de células humanas y en ratones.

Poderoso antioxidante

La poderosa capacidad antioxidante que posee la yerba mate podría convertirse en una excelente aliada al momento de prevenir o tratar a ciertas enfermedades que afectan la retina, como el caso de la Degeneración Macular Aguda Asociada con la Edad. De este modo se resume – a grandes rasgos- el trabajo que lleva adelante la doctora Ángela María Suburo, de la Universidad Austral e investigadora del CONICET.

Fuente INYM

Mateando, un ciclo de videos de buenas prácticas del mate

ElMate.com.ar es un blog prohijado por Portinos Productora y en ella acariciamos durante mucho tiempo el proyecto de volcar a videos breves y claros aquello que surge como las mejores prácticas del mate. Al fin pudimos darle forma en estos tres capítulos con los que mostramos nuestra pasión y también exhibimos qué hacemos en materia audiovisual en Portinos.


IMG_Mate_09Portinos es una agencia creativa digital desde la cual cooperamos especialmente en las comunicaciones y estrategias de marketing de las compañías tecnológicas. Y la geografía de nuestros escritorios tiene ese look de pantallas multicolores y mates… siempre hay mates, inspirando y recreando nuestras rondas.

IMG_Mate_04Algunas de nuestras jornadas de trabajo fueron particularmente gratas, como cuando acompañamos al equipo de Mazalán Comunicaciones y su cliente Google, en un encuentro de jóvenes de toda Latinoamérica, para quienes compartimos una ceremonia explicativa de qué es el mate.

IMG_Mate_05Un año atrás -septiembre de 2016- el equipo de diseño de Portinos inició el proyecto. Se decidió entonces alejarlo de todo lo que hasta allí era de “tradición” para el mate, impulsando un concepto estético nuevo.

IMG_Mate_06Se buscó armonizar la materia viva y noble que es la yerba mate con el acero, el vidrio, la madera y los nuevos materiales, que se conjugan en los modernos recipientes de mates.
Unimos así el sentido de la belleza y cuanto están haciendo hoy los jóvenes con nuestra bebida saludable y el ritual de encuentro y amistad que se extiende más allá del mate, pero que posibilita el mate.

Story_02_GifComo varios proyectos audiovisuales, todo comenzó con el armado de un storyboard, para darle vida a aquellas escenas cotidianas que teníamos en mente. Para ello contamos con un ilustrador que imaginó escena por escena cuál sería la mejor forma de contar un hecho tan simple como armar un mate.

IMG_Mate_07Mate tras mate, el simple planteo de un video terminó extendiéndose a tres, aunque imaginamos aún muchos más, pero decidimos recortar en:

1.- Cómo preparar el mate.

Mateando – Cómo preparar un buen mate from Portinos Productora on Vimeo.

2.- Tipos de yerba mate.

Mateando – Tipos de yerba from Portinos Productora on Vimeo.

3.- Cómo saborizar el mate.

Mateando – Yerba mate con sabores y bondades from Portinos Productora on Vimeo.

IMG_Mate_08Plano a plano se pensó en cómo describir en pantalla lo que a diario acompaña al mate, desde la mesa, la pava o los termos, las hierbas aromáticas, alimentos como chipá o budín o aún más diversos e intensos como frutos secos o quesos. Y también exhibir el ballet de gestos que siempre es tan propio de cada cebador. También su gracia para incluirle sabores distintivos como las hojas de menta que crecen en el alfeizar de su ventana o las cascaritas de naranjas.

IMG_Mate_01Ya en el rodaje, esos planos preconcebidos iban capturando la delicadeza y a la vez la belleza que la yerba nos da cuando la volcamos al vaso o mate; cómo humedecemos un punto y es allí -en el ángulo de la yerba y la pared del mate- donde pondremos la bombilla. Se pensó y se filmó una y otra vez hasta estar seguros de haber encontrado cómo mostrar mejor cada plano: si mate en mano o apoyado en la mesa…

IMG_Mate_02En fin esa serie de detalles para confirmar que la vida está hecha de detalles y en ello no olvidar instantes como ese tan típico de la pava vertiendo el agua en ese ángulo que forma la yerba y la bombilla; solo allí y nada más que allí, para hacer un mate que gustemos hasta el último sorbo y con la yerba siempre conservada; nada de palotes boyando o quemando el sabor desde el vamos como a algunos les sucede.

Story_01_GifSe trataba de hacer un video que no fuera para entendidos ni tampoco para extranjeros; no, sencillamente de Buenas Prácticas del Mate. O sea, aquello que nos llevará a hacer un mate rico y bien cebado; una verdadera ceremonia para compartir con uno y con el otro; sea ese otro nuestro amor, un amigo o un recién venido que al recibir un mate recibe el mensaje de ¡Bienvenido! ¡Gracias!

La Ruta de la Yerba Mate firma acuerdo con el Correo Argentino

La Asociación de la Ruta de la Yerba Mate (ARYM), que une la producción con el turismo en un itinerario que abarca más de 250 establecimientos yerbateros y emprendedores del sector, en las provincias de Misiones y Corrientes, suscribirá un acuerdo con el Correo Argentino, que le acercará múltiples beneficios.


001El acuerdo entre la ARYM y el Correo Argentino, sin precedentes, brindará beneficios a esta economía regional que nunca antes habían sido otorgados en bloque para un sector privado y comprenden facilidades tales como almacenamiento, e-commerce, cross docking, Servicios Postales, Transportación de Productos, Atención Vip, con los mejores precios en pesos en el país y en dólares para el extranjero.

Ello resuelve problemas centrales en la comercialización, como el transporte y el almacenamiento, y, por ende, posibilita precios competitivos que garantizan precios más accesibles, de un producto emblemático para la Argentina como es la yerba mate. Beneficia a productores, industriales, comerciantes, empresarios asociados a la Ruta de la Yerba Mate que vuelca un beneficio concreto a esta economía regional.

Fuente: Télam

Yerba mate con sabores y bondades

Grafica_Video3_Plano4Para un sediento, bien vale un mate, solo de yerba mate, simple como un cimarrón. Para el cebador de una ronda entre amigos, quizá quiera exhibir el placer de recrear otros aromas y otros gustos. Y mirar qué reflejan los rostros al sorber.

El mate se predispone a muchos mix: Menta, peperina, cascaritas de naranjas, yerba del burrito, yerba lucera, boldo, cedrón, poleo y la lista es larga.

En este tercer video del ciclo Mateando, exhibimos algunas de esas formas de darle al mate un sabor aún más trascendente. Unite y probá.

En Córdoba sería apropiado que el mate incluya peperina, un tipo de menta serrana que aroma con su fragancia a la infusión.

En Salta es probable que si vas a una casa de hierbas locales, te ofrezcan con cierto aire pícaro: ¿quiere muña-muña para el buen amor?

Acaso en la vastedad pampeana el mate sea simplemente cimarron y no prefiera de agregados más que el agua buena.

Además de la hierba local, también juega el efecto benéfico que pueda obtenerse, como la ayuda digestiva que provee la yerba del burrito.

Pero los entrerrianos dirán qué más digestiva que la yerba lucera, también llamada marcela.

Asi fueron naciendo mix que hacían más sabrosos y aún más saludables la bondad misma de la yerba mate, según sostienen los amantes de estas mezclas.

Incluso una compañía, nacida en Córdoba, tierra pródiga en hiervas serranas, alcanzó fama nacional y más allá ofreciendo esas mezclas que incluyen hierbas como el cedrón, menta, peperina, boldo, lucera y poleo.