La feria mas destacada del MateAr en Buenos Aires volvió a ganar los espacios de La Rural, de Palermo. Renovada con una gran presencia de marcas tradiciionales e innovadoras, la feria da un panorama de una actividad pujante sobre nuestra saludable infusión. Cada vez se extiende más en el mundo y es bueno que, al menos por tres jornadas, del 2 al 4 de diciembre 2022 se pueda caminar por entre expositores de yerba mate y también de mates y otros dispositivos que tratan de acompañar el ritual.
Con entrada libre, de 12 a 20 horas, está para hacerse un mimo y conocer las ofertas que trae esta edición de MateAr. Y, para disfrutar a pleno: materos lleven su mate y prueben las muestras que ofrecen las diversas yerbateras. Hay agua en dispensers gratuitos y también pueden adquirirse ofertas de aguas en stand especialmente dedicados, muy cerca de la entrada.
Para quien desee probar nuevas bebidas en base a yerba mate tiene stand como el de Karu ofreciendo su Kombucha Mate en un par de variantes. Y pasos más allá el local de Guayaki, donde ofrecen su yerba y la bebida Guayaki, ya muy conocida por el público de USA, particularmente en la costa Oeste, en torno del Silicon Valley.
Hay para todos los gustos en materia de mates de excelentes materiales y manufactura en calabaza, madera, cuero, metálicos y todo el arte en el repujado y las virolas como la tendencia estila actualmente para los mates que se precien, con boca ancha y cincelados. Y también bombillas de muy atractivo diseño en caña tacuapi, alpaca, acero y otros materiales que acaso no tan encumbrados, sirven para sorber.
Hay una gran variedad de precios en mates y otros dispositivos para matear.
Y no falta el Patio Matero, donde tomarse unos minutos de descanso en el paseo y saborear la cebadura que tengan en su mate. Ergo: aprovechar las muestras que las yerbateras o los stands ponen a disposición de los visitantes.
Quizá para lograr nuevos materos, hay una predominante oferta de yerbas suaves. Aunque por supuesto no faltan las más intensas y también las ahumadas al barbacuá.
Algunos hacen lo que llaman súper promos en las que ofrecen dos paquetes de yerba mate por $ 600, o tres por $ 1100; también 3 más un par de cajas de sobres con mate cocido, por $ 1300. Y lo que denominan Súper Promo, que incluye matera con termo, mate y bombilla e incluso una yerbera. Este es el caso del Secadero Salam y su yerba mate Don Omar.
Obviamente me regalé algunos paquetes para probar. En general yerbas suaves -Romance, Guayaki, Kaiwa y lapacho Rosa-, pero cada una con un tip distintivo y eso es precisamente lo que quiero descubrir. No alarmarse, también incluí un paquete de yerba babrbacuá, elaborado por la gente de Sol y Lluvia. Ya les comentaré a medida que vaya degustando. Muchísimas gracias por la ronda.