Recomendaciones para tomar mate en época de COVID19

TIPS RECOMENDACIONES DEL INSTITUTO NACIONAL DE LA YERBA MATE (INYM) EN EL CONTEXTO DE LA PANDEMIA DE COVID19:

MATE

  • Tratar de usar mates de metal o cerámica, que no sean ni estén recubiertos en materiales porosos, para que sean fácilmente lavables.
  • Lavar el mate inmediatamente después de cada uso.

El INYM recomienda lo siguiente con respecto a la limpieza del mate:IMG_Mate_04

El raspado de residuos sólidos, lavado con detergente, enjuague, desinfección con lavandina o agua caliente y secado al aire de todos los elementos después de cada uso, es de fundamental importancia para prevenir el contagio del COVID19.

Es recomendable al terminar de tomar, tirar la yerba y enjuagar el mate, escurrir y dejar secar boca arriba. Es una equivocación habitual dejar el mate dado vuelta, pues impedimos que se seque bien y así propiciamos la formación de hongos.

Para limpiar mates de calabaza o madera:

Después de tomar mate, y si el mate es de calabaza o madera, es necesario lavarlo con agua caliente y secarlo con papel de cocina, para absorber bien la humedad. También puede usarse un repasador limpio. Todo esto lo hacemos para evitar que se formen hongos.

Para limpiar mates de vidrio, cerámica, silicona y metal:

Es mucho más fácil mantenerlos limpios, porque son materiales que no absorben la humedad del agua; y al no tener poros, como la madera o la calabaza, no se adhieren partículas extrañas.
Si el mate es de vidrio o cerámica hay que esperar a que se enfríe para que no se quiebre y lavar con agua natural de la canilla.

BOMBILLA

Recomendamos bombilla de acero inoxidables de resorte o filtro desarmable, evitando apliques, dijes o tallados, que facilitan la limpieza.

Para su correcta higiene, el INYM recomienda:

  • Lavar la bombilla después de cada uso.
  • Una vez al mes, realizar una limpieza profunda de la bombilla: sumergirla en agua hirviendo durante 25 minutos con dos cucharadas de bicarbonato de sodio.
  • Se retiran las bombillas y se las deja sobre un paño limpio hasta que se sequen solas.
  • Luego fregarlas con un cepillo y quitar los restos de yerba.
  • En caso de que hayan quedado algunos sedimentos, existen unos cepillos de cerdas que pueden comprarse en ferreterías o bazares.

TERMO

Al igual que el mate, los termos forrados en materiales porosos dificultan la limpieza y desinfección, o pueden deteriorarse en estos procesos.

Los cepillos limpia vasos son muy útiles para eliminar residuos sólidos del interior.

Según el Ministerio de Salud, para poder limpiar las superficies en general, deberemos:

  • Antes de aplicar cualquier tipo de desinfectante debe realizarse la limpieza de las superficies con agua y detergente. Esta limpieza tiene por finalidad realizar la remoción mecánica de la suciedad presente.r un lado te dejamos la limpieza de la pava
  • La forma sugerida es siempre la limpieza húmeda con trapeador o paño, en lugar de la limpieza seca (escobas, cepillos, etc).
  • Un procedimiento sencillo es la técnica de doble balde y doble trapo: • Preparar en un recipiente una solución con agua tibia y detergente de uso doméstico suficiente para producir espuma.
  • Sumergir el trapo en la solución preparada, escurrir y friccionar las superficies a limpiar. Siempre desde la zona más limpia a la más sucia.
  • Repetir el paso anterior hasta que quede visiblemente limpia.
  • Enjuagar con un segundo trapo sumergido en un segundo recipiente con solución de agua con detergente.

Una vez realizada la limpieza de superficies se procede a su desinfección.

  • Con esta solución pueden desinfectarse las superficies que estén visiblemente limpias o luego de su limpieza.
  • Esta solución produce rápida inactivación de los virus y otros microorganismos.
  • El proceso es sencillo y económico ya que requiere de elementos de uso corriente: agua, recipiente, trapeadores o paños, hipoclorito de sodio de uso doméstico (lavandina con concentración de 55 gr/litro):

Colocar 100 ml de lavandina de uso doméstico en 10 litros de agua.

  • Sumergir el trapeador o paño en la solución preparada, escurrir y friccionar las superficies a desinfectar.
  • Dejar secar la superficie.

QuedateEnCasa #LimpiezaDeUtensiliosMateros #LimpiaTuMateCorrectamente #LimpiaTuMate #LimpiaTuBombilla #LimpiaTuTermo

Curiosas recetas sobre cómo preparar un buen mate

Según un canal gourmet de EEUU, una forma de preparar un buen mate es la que se muestra en un video que exhibe los pasos y componentes, como el mate, la bombilla, la yerba mate y el agua caliente.


 

4-paso-4El video puede ser calificado de pintoresco, con los detalles y la música de candombe vocalizada por el cantor Alberto Castillo, y con un remate de imágenes en que la ronda se completa con un maridaje de pan y salame o acaso longaniza.

Claro que en nuestras latitudes tenemos también manuales bien delineados, como estas recetas que se ocupan de  decirnos ¿Cómo se hace el mate? ¿Cómo se toma? ¿Cuáles son las costumbres básicas?

Aquí, una guía rápida para los desprevenidos y que comienza señalando que lo más importante de todo el ritual es el agua y conocer bien las mañas de la pava con que se calienta -si usted utiliza un dispenser, puede obviar esta etapa-.

Pero sin dudas las mejores reflexiones acerca de preparar un buen provienen de la experta Valeria Trapaga, sin duda la voz más autorizada, quien señala las bondades del polvo de la yerba mate, el cuidado sobre la bombilla y las prácticas de higiene.

Y la reflexión más valiosa que hace Valeria Trápaga es señalar que el mate no es una bebida sino un alimento porque provee al organismo una serie de nutrientes, desoxidantes y el gran poder de la lucidez y energía para recorrer cada día. ¡Gracias!

 

 

Sensores para proteger la Selva Paranaense

La Selva Paranaense es única en el planeta por su bio diversidad y para cuidar de la creciente devastación de flora y fauna, se están instalando una serie de sensores que alertan sobre disparos o tala ilegal.


 

Conservar la Selva Paranaense, ese lugar fantástico que nos da la preciada Yerba Mate, es vital cuidarla. Y la iniciativa es impulsada por un equipo encabezado por Sergio Moya, becario posdoctoral del CONICET y docente de la Facultad de Ingeniería de Oberá.

una_red_de_sensores_para_proteger_la_selva_misionera

Es “una línea de investigación volcada al desarrollo de tecnologías aplicadas a la preservación de una de las ecorregiones más amenazadas a nivel mundial, como lo es la Selva Paranaense, de la cual los últimos remanentes y mejor conservados están en Misiones”, sostuvo el investigador.

Una interesantísima nota en el portal Argentina Investiga da cuenta de las redes de nodos de sensores que se están interconectando para tener una detección rápida de las depredaciones e intervenir para evitarlas.

Y otro aspecto destacado es que gran parte de los dispositivos están siendo producidos localmente. Se trata del desarrollo de “tecnología específicamente diseñada para las necesidades del medioambiente local”, por la cual “se pueda ayudar a la conservación de las especies en su más amplio significado”.

Si te interesa puedes leer la nota completa aquí.

Mateando, un ciclo de videos de buenas prácticas del mate

ElMate.com.ar es un blog prohijado por Portinos Productora y en ella acariciamos durante mucho tiempo el proyecto de volcar a videos breves y claros aquello que surge como las mejores prácticas del mate. Al fin pudimos darle forma en estos tres capítulos con los que mostramos nuestra pasión y también exhibimos qué hacemos en materia audiovisual en Portinos.


IMG_Mate_09Portinos es una agencia creativa digital desde la cual cooperamos especialmente en las comunicaciones y estrategias de marketing de las compañías tecnológicas. Y la geografía de nuestros escritorios tiene ese look de pantallas multicolores y mates… siempre hay mates, inspirando y recreando nuestras rondas.

IMG_Mate_04Algunas de nuestras jornadas de trabajo fueron particularmente gratas, como cuando acompañamos al equipo de Mazalán Comunicaciones y su cliente Google, en un encuentro de jóvenes de toda Latinoamérica, para quienes compartimos una ceremonia explicativa de qué es el mate.

IMG_Mate_05Un año atrás -septiembre de 2016- el equipo de diseño de Portinos inició el proyecto. Se decidió entonces alejarlo de todo lo que hasta allí era de “tradición” para el mate, impulsando un concepto estético nuevo.

IMG_Mate_06Se buscó armonizar la materia viva y noble que es la yerba mate con el acero, el vidrio, la madera y los nuevos materiales, que se conjugan en los modernos recipientes de mates.
Unimos así el sentido de la belleza y cuanto están haciendo hoy los jóvenes con nuestra bebida saludable y el ritual de encuentro y amistad que se extiende más allá del mate, pero que posibilita el mate.

Story_02_GifComo varios proyectos audiovisuales, todo comenzó con el armado de un storyboard, para darle vida a aquellas escenas cotidianas que teníamos en mente. Para ello contamos con un ilustrador que imaginó escena por escena cuál sería la mejor forma de contar un hecho tan simple como armar un mate.

IMG_Mate_07Mate tras mate, el simple planteo de un video terminó extendiéndose a tres, aunque imaginamos aún muchos más, pero decidimos recortar en:

1.- Cómo preparar el mate.

Mateando – Cómo preparar un buen mate from Portinos Productora on Vimeo.

2.- Tipos de yerba mate.

Mateando – Tipos de yerba from Portinos Productora on Vimeo.

3.- Cómo saborizar el mate.

Mateando – Yerba mate con sabores y bondades from Portinos Productora on Vimeo.

IMG_Mate_08Plano a plano se pensó en cómo describir en pantalla lo que a diario acompaña al mate, desde la mesa, la pava o los termos, las hierbas aromáticas, alimentos como chipá o budín o aún más diversos e intensos como frutos secos o quesos. Y también exhibir el ballet de gestos que siempre es tan propio de cada cebador. También su gracia para incluirle sabores distintivos como las hojas de menta que crecen en el alfeizar de su ventana o las cascaritas de naranjas.

IMG_Mate_01Ya en el rodaje, esos planos preconcebidos iban capturando la delicadeza y a la vez la belleza que la yerba nos da cuando la volcamos al vaso o mate; cómo humedecemos un punto y es allí -en el ángulo de la yerba y la pared del mate- donde pondremos la bombilla. Se pensó y se filmó una y otra vez hasta estar seguros de haber encontrado cómo mostrar mejor cada plano: si mate en mano o apoyado en la mesa…

IMG_Mate_02En fin esa serie de detalles para confirmar que la vida está hecha de detalles y en ello no olvidar instantes como ese tan típico de la pava vertiendo el agua en ese ángulo que forma la yerba y la bombilla; solo allí y nada más que allí, para hacer un mate que gustemos hasta el último sorbo y con la yerba siempre conservada; nada de palotes boyando o quemando el sabor desde el vamos como a algunos les sucede.

Story_01_GifSe trataba de hacer un video que no fuera para entendidos ni tampoco para extranjeros; no, sencillamente de Buenas Prácticas del Mate. O sea, aquello que nos llevará a hacer un mate rico y bien cebado; una verdadera ceremonia para compartir con uno y con el otro; sea ese otro nuestro amor, un amigo o un recién venido que al recibir un mate recibe el mensaje de ¡Bienvenido! ¡Gracias!

Yerba mate y absorción de hierro

Investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, de la Universidad Nacional de Misiones, recomiendan separar la ingesta de mates de las comidas centrales del día. Ello, para que las bondades del mate no anulen la absorción normal de hierro que requiere nuestro organismo.


 

El jueves 24 de agosto de 2017, bajo la premisa de difundir las propiedades benéficas probadas científicamente y jerarquizar la yerba mate, se realizó la IV Jornada Científica de Yerba Mate y Salud, en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario, Santa Fe.

Allí se presentó el trabajo “Yerba mate y absorción de hierro”, investigación que dirige la Magister Lucila Sánchez Boado de la FCEQyN – UNaM.