El mayor costo baja el consumo del café, té y yerba mate

A diferencia del buen 2013, el consumo en Argentina de té, yerba mate y café en los primeros cinco meses del año totalizó 94.600 toneladas y marcó una de las mayores caídas en la ingesta de estos productos típicos para los argentinos.

025El sector de infusiones transitó en 2013 un año positivo en su nivel de actividad, apoyada en una demanda interna sólida, que impulsó el consumo doméstico a nivel récord y generó un aumento en la elaboración y venta de infusiones como café, té y yerba mate.

En tanto en 2013 hubo una demanda sólida de infusiones y las exportaciones reportaron una suba de 11,7% en los primeros cinco meses de 2014.

Así lo consignó la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES), al destacar que el consumo total de infusiones en los primeros cinco meses de 2014 totalizó 94,6 miles de toneladas, con fuerte baja del 9% con respecto a igual período de 2013.

“Estos guarismos implican un consumo per cápita de infusiones de 5,5 kg por habitante, del cual el 87,8% correspondió a yerba mate, el 10,5%, a café, y el 1,7%, al té, analizó IES.

En los primeros cinco meses de 2014, las exportaciones totales de infusiones tuvieron un valor de 99,1 millones de dólares, y “verificaron una suba interanual de 11,7% respecto a igual período de 2013”.

“Por su parte, los volúmenes exportados en dicho período tuvieron una leve suba del 2,3% respecto de 2013, al despacharse 50.800 toneladas entre enero y mayo del corriente año”, manifestó la consultora.

Al analizar las exportaciones por producto, las ventas de té fueron de 56,3 millones, una baja anual de 1,6% y en cantidades se contrajeron 1,9%, al despacharse 36,5 miles de toneladas.

Las ventas externas de yerba mate alcanzaron a un valor de 42,1 millones de dólares, un incremento interanual de 38%, con un volumen de ventas de 14,3 miles de toneladas, un avance de 15,2% respecto de igual período de 2013.

En tanto, las importaciones, de infusiones en el acumulado al mes de mayo de 2014, totalizaron 34,5 millones de dólares, con un fuerte descenso de 44,5% con respecto al período previo.

Los volúmenes comprados en dicho período, totalizaron 10,1 miles de toneladas, una fuerte caída de 36,7% con relación a 2013, analizó IES.

Estados Unidos se ha mantenido como el primer destino de las exportaciones de infusiones en valores con el 41,7%, le sigue Siria con el 29,9%. Ambos países concentran, conjuntamente, el 71,5% de las ventas externas, continuados por Chile, con el 10,1%; Alemania con el 3%; los Países Bajos con el 2,5%.

El año pasado, el escenario había sido diferente gracias a una demanda interna sólida y el congelamiento de precios, con un consumo interno global superior a las 100 millones de toneladas y exportaciones récords por u$s 204 millones, recordó la consultora.

A la hora de analizar las razones de las retracción en la demanda, sostuvo que se debió a una mayor incertidumbre respecto de la marcha de la economía y en la caída del salario real por la fuerte suba de precios que, en el caso del café, el te y la yerba mate, llegaron al 33,1%. “

Los incrementos, que se dieron especialmente desde la mitad de enero luego de la fuerte devaluación que convalidó el Gobierno, contrajo el consumo interno en los primeros cinco meses del año, en el que se verificó una fuerte caída del 9% respecto de igual período de 2013”, agrega el estudio de IES Consultores que publica el diario El Cronista.

Los datos actuales implican un consumo per cápita de infusiones de 5,5 kilos por habitante, del cual el 87,8% corresponde a yerba mate; 10,5% a café, y 1,7% a té.

La yerba mate es uno de los productos que más se ha encarecido en estos últimos meses. Según los sondeos mensuales realizados por Sitio Andino, el precio de esta mercadería lleva acumulado cerca de un 30% de aumento desde que comenzó el 2014.

“Por un lado están los “Precios Cuidados”, pero el resto de los tres mil o cuatro mil productos que quedan fuera de este programa no tienen ningún problema en aumentar”, señaló Marta Rizzo, socia fundadora de la ONG Prodelco y titular de Defensa al Consumidor de Luján de Cuyo.

Y justamente están entre las mercaderías que no forman parte del plan del Gobierno, las primeras marcas de yerba, que son las más demandadas por los consumidores, como por ejemplo Taragüí y CBSé, entre otras.

Fuentes: Noticias Argentinas, Sitio Antino,

¡9 de Julio a puro mate!

Google_materoRescato para este post el doodle de Google para este 9 de julio de 2014, simple, bello, oportuno y a la vez signo de esta época. ¿Por qué digo esto de signo de ésta época? Bien, permitime decirte que tengo 67 años y el mate estuvo siempre en nuestra cultura. El proceso era de la teta al biberón y al mate. Pero siempre fue una bebida íntima, muy acotada a lo familiar o entre círculos relacionados por una tarea, sea en los obrajes, en la carpintería o en el vestuario del club. Pero lo que llevó un tiempo a la cultura general fue aceptar el mate en las oficinas. Algunas compañías fueron pioneros en eso de calmar al jefe acerca de que el mate no era una bebida socialmente no presentable. Microsoft entre ellas, en Buenos Aires.

Signo de la época y en un día muy especial para la Argentina, el Día de la Patria, en recordación del mismo día de 1816, cuando el Congreso de Tucumán proclamó la independencia nacional. Un congreso al que José de San Martín invocó de modo especial para que su gesta de liberar a Chile y Perú tuviera el marco legal de una nación libre. El plan para cruzar los Andes y contribuir a la liberación trasandina fue aprobado ese mismo año y al siguiente 1817, San Martín inició el cruce de la cordillera, una de las epopeyas más destacadas de la estrategia militar de todos los tiempos.

asi-eramos-al-9-07-1816En honor a ese momento inicial va también el mapa de cuánto era esta región en 1816, que tomamos del twitteo que realizó en este día la periodista Irina Sternik.