¡9 de Julio a puro mate!

Google_materoRescato para este post el doodle de Google para este 9 de julio de 2014, simple, bello, oportuno y a la vez signo de esta época. ¿Por qué digo esto de signo de ésta época? Bien, permitime decirte que tengo 67 años y el mate estuvo siempre en nuestra cultura. El proceso era de la teta al biberón y al mate. Pero siempre fue una bebida íntima, muy acotada a lo familiar o entre círculos relacionados por una tarea, sea en los obrajes, en la carpintería o en el vestuario del club. Pero lo que llevó un tiempo a la cultura general fue aceptar el mate en las oficinas. Algunas compañías fueron pioneros en eso de calmar al jefe acerca de que el mate no era una bebida socialmente no presentable. Microsoft entre ellas, en Buenos Aires.

Signo de la época y en un día muy especial para la Argentina, el Día de la Patria, en recordación del mismo día de 1816, cuando el Congreso de Tucumán proclamó la independencia nacional. Un congreso al que José de San Martín invocó de modo especial para que su gesta de liberar a Chile y Perú tuviera el marco legal de una nación libre. El plan para cruzar los Andes y contribuir a la liberación trasandina fue aprobado ese mismo año y al siguiente 1817, San Martín inició el cruce de la cordillera, una de las epopeyas más destacadas de la estrategia militar de todos los tiempos.

asi-eramos-al-9-07-1816En honor a ese momento inicial va también el mapa de cuánto era esta región en 1816, que tomamos del twitteo que realizó en este día la periodista Irina Sternik.