Mateando, un ciclo de videos de buenas prácticas del mate

ElMate.com.ar es un blog prohijado por Portinos Productora y en ella acariciamos durante mucho tiempo el proyecto de volcar a videos breves y claros aquello que surge como las mejores prácticas del mate. Al fin pudimos darle forma en estos tres capítulos con los que mostramos nuestra pasión y también exhibimos qué hacemos en materia audiovisual en Portinos.


IMG_Mate_09Portinos es una agencia creativa digital desde la cual cooperamos especialmente en las comunicaciones y estrategias de marketing de las compañías tecnológicas. Y la geografía de nuestros escritorios tiene ese look de pantallas multicolores y mates… siempre hay mates, inspirando y recreando nuestras rondas.

IMG_Mate_04Algunas de nuestras jornadas de trabajo fueron particularmente gratas, como cuando acompañamos al equipo de Mazalán Comunicaciones y su cliente Google, en un encuentro de jóvenes de toda Latinoamérica, para quienes compartimos una ceremonia explicativa de qué es el mate.

IMG_Mate_05Un año atrás -septiembre de 2016- el equipo de diseño de Portinos inició el proyecto. Se decidió entonces alejarlo de todo lo que hasta allí era de “tradición” para el mate, impulsando un concepto estético nuevo.

IMG_Mate_06Se buscó armonizar la materia viva y noble que es la yerba mate con el acero, el vidrio, la madera y los nuevos materiales, que se conjugan en los modernos recipientes de mates.
Unimos así el sentido de la belleza y cuanto están haciendo hoy los jóvenes con nuestra bebida saludable y el ritual de encuentro y amistad que se extiende más allá del mate, pero que posibilita el mate.

Story_02_GifComo varios proyectos audiovisuales, todo comenzó con el armado de un storyboard, para darle vida a aquellas escenas cotidianas que teníamos en mente. Para ello contamos con un ilustrador que imaginó escena por escena cuál sería la mejor forma de contar un hecho tan simple como armar un mate.

IMG_Mate_07Mate tras mate, el simple planteo de un video terminó extendiéndose a tres, aunque imaginamos aún muchos más, pero decidimos recortar en:

1.- Cómo preparar el mate.

Mateando – Cómo preparar un buen mate from Portinos Productora on Vimeo.

2.- Tipos de yerba mate.

Mateando – Tipos de yerba from Portinos Productora on Vimeo.

3.- Cómo saborizar el mate.

Mateando – Yerba mate con sabores y bondades from Portinos Productora on Vimeo.

IMG_Mate_08Plano a plano se pensó en cómo describir en pantalla lo que a diario acompaña al mate, desde la mesa, la pava o los termos, las hierbas aromáticas, alimentos como chipá o budín o aún más diversos e intensos como frutos secos o quesos. Y también exhibir el ballet de gestos que siempre es tan propio de cada cebador. También su gracia para incluirle sabores distintivos como las hojas de menta que crecen en el alfeizar de su ventana o las cascaritas de naranjas.

IMG_Mate_01Ya en el rodaje, esos planos preconcebidos iban capturando la delicadeza y a la vez la belleza que la yerba nos da cuando la volcamos al vaso o mate; cómo humedecemos un punto y es allí -en el ángulo de la yerba y la pared del mate- donde pondremos la bombilla. Se pensó y se filmó una y otra vez hasta estar seguros de haber encontrado cómo mostrar mejor cada plano: si mate en mano o apoyado en la mesa…

IMG_Mate_02En fin esa serie de detalles para confirmar que la vida está hecha de detalles y en ello no olvidar instantes como ese tan típico de la pava vertiendo el agua en ese ángulo que forma la yerba y la bombilla; solo allí y nada más que allí, para hacer un mate que gustemos hasta el último sorbo y con la yerba siempre conservada; nada de palotes boyando o quemando el sabor desde el vamos como a algunos les sucede.

Story_01_GifSe trataba de hacer un video que no fuera para entendidos ni tampoco para extranjeros; no, sencillamente de Buenas Prácticas del Mate. O sea, aquello que nos llevará a hacer un mate rico y bien cebado; una verdadera ceremonia para compartir con uno y con el otro; sea ese otro nuestro amor, un amigo o un recién venido que al recibir un mate recibe el mensaje de ¡Bienvenido! ¡Gracias!