1953 – La noche que matearon Sábato y Perón

“(…) Perón sonríe sin darse cuenta, alentando la forzada continuidad de los días y las cosas.
—Le agradezco la visita y las condolencias —dice Sábato.
—Faltaba más. En momentos como éste tenemos que acompañarnos.
Sábato desvía la mirada. Se pregunta si no será alguna clase de reproche porque no le dio el pésame por la muerte de Evita. Se siente tentado de aliviar la culpa a través de la simple matemática del dolor: Sábato perdió tres seres queridos, Perón sólo uno.
Rechaza la tentación, se refugia en cuestiones más prácticas.
—¿Le parece si cebo unos mates? ¿O prefiere un café?
—Buena idea. Mate está muy bien, gracias.
—Voy a poner el agua, entonces.
—Disponga (…)”

(Aquí, la versión completa de 1953, de Alejandro Alonso)

 

El mate en la literatura

Hace tiempo que la literatura hilvana una ronda en la que el mate es acompañante y hasta protagonista de las narraciones. Está en ella como en la vida cotidiana, encabezando los grandes debates del alma y en los encuentros de seres. A veces el mate como pretexto nos concita y ésta es una ocasión. En verdad, el tema que deseamos tratar va más allá y no me refiero solo a estas páginas, sino a la que propicia una ronda de mates, este ritual de encuentro con uno y con el otro, como aquí pregonamos.

Perón decía que aprendió el arte de contar en las ruedas de mates con los carreros transcurridas en largas noches patagónicas. Evocaba que el mate utilizado en esas rondas era una gran calabaza que giraba creando la rueda y cada uno bebía un sorbo para pasarla inmediatamente al otro. No solo aprendió el arte de narrar, sino también el tesoro de la lengua, porque se adjudica a Perón un diccionario de términos mapuches.

Abrimos esta serie con 1953, un capítulo de una novela en la que hace tiempo trabaja Alejandro Alonso. La suya es una escritura cuidada, tersamente elaborada, que permite deslizarse en la trama y un contrapunto donde no están ausente el humor, la investigación y la agudeza de jugar con seres de profundo trazo en la historia.

Alejandro Javier Alonso (San Martín, Buenos Aires, 1970) es periodista especializado en tecnología. Publicó su primer cuento, “Demasiado tiempo”, en 1992 en Axxón, medio con el que colabora desde 1993 y donde ha aparecido la mayoría de sus relatos. En 2002 ganó (exaequo) el premio UPC de novela corta de ciencia-ficción con “La ruta a Trascendencia”, que dos años más tarde dio nombre a su segunda colección de cuentos. La primera, editada en España por Equipo Sirius también en 2004, fue Postales desde Oniris. “1953” sucede en una Argentina alternativa que ya es pasado.

Como cultor de la ciencia ficción puede escribir con la audacia temática que reúne en este capítulo a Juan Domingo Perón y Ernesto Sábato. No solo a ellos, sino a Enrique Gaviola y José Antonio Balseiro, a Kurt Tank y Ronald Richter, a Bernardo Houssay, a Luis Federico Leloir y Enrique Pichón Riviere.

Cuando Alejandro Alonso tuvo la generosidad de compartir este capítulo de la novela en la que hace tiempo trabaja, me encantó -la ilustración que abre esta nota es la tapa de la revista Cuasar, número 46, de marzo de 2008- en la que apareció publicado este capítulo titulado 1953. Me ganó la creatividad de Alejandro. Esta escena nos muestra al gran escritor capaz de llevar lo cotidiano a una reflexión que es obra de arte.

 

Yerba Mate en las bebidas saludables de Europa

¿Cuándo tendremos bebidas saludables en esta parte del planeta? Los suecos hacen una serie de bebidas naturales en base a yerba mate y endulzadas con stevia. Dos plantas oriundas de nuestra región son bien aprovechadas en Europa y muy poco por aquí. Las páginas de la publicación francesa Glamour dan cuenta de la bebida llamada Maté, elogiada entre una serie de bebidas de moda y de efecto saludable y que se consiguen en el mercado europeo.

Está producida por Liv Natur AB es una empresa sueca fundada en 2008 por Jon Orving, el ex vicepresidente de la Internacional de Wm. Wrigley Jr. Company. Nuestra visión es convertirnos en un socio valioso para el comercio mundial mediante el desarrollo y suministro de una cartera de único y no sustituibles todos los productos naturales y marcas, con una demanda de consumo elevado y sostenible.

El equipo de dirección de Liv Natur AB es un grupo de las personas con muchos años de experiencia en gestión de los principales empresas internacionales de bienes de consumo. Pregonan que se dan por misión desarrollar y comercializar productos innovadores y de bebidas saludables y alimentos buenos tanto para la salud y el bienestar. Afirman ofrecer solo alimentos saludables y bebidas que se centran específicamente en la lucha contra la obesidad y el consumo excesivo de ingredientes artificiales.

La innovación
La compañía tiene su sede en Estocolmo, Suecia, con representantes locales en varias áreas geográficas del mundo. El equipo está formado por profesionales y desarrolladores de renombre, con larga experiencia en el mercado global de bebidas y la industria alimentaria.

Liv Maté Fizz

También comercializan una bebida carbonatada basada en extracto de yerba mate y endulzada con stevia. Liv Maté Fizz es una bebida carbonatada y se recomienda siempre que lo necesite para dar a su cerebro algún impulso adicional por la mejora de su agudeza intelectual y la concentración.

Fizz yerba mate contiene cafeína natural yerba mate y la entrega de la estimulación mismo que dos tazas de café espresso. Maté Fizz es endulzado con stevia – el primero todas las edulcorante natural con cero calorías y de un poder endulzante 300 veces superior al azúcar blanca.

»Sin adición de azúcar.
»Sin edulcorantes artificiales.
»No hay colores o sabores artificiales.
»Un alto nivel de jugo de fruta.

Sin dejar de ser simpático y elogiable que en las antípodas una empresa sueca haya reparado en nuestra virtuosa planta de yerba mate, hay una pequeña inexactitud en su descripción, cuando dicen: “Yerba Mate, Ilex paraguariensis ST.HIL, es un pequeño árbol… “(Nota de ELMate.com.ar: en verdad es una planta que puede llegar hasta los 15 metros, aunque se la mantiene en no más de 3 m para facilitar la poda de hojas y ramas para preparar la yerba mate).

Otros aspectos que Liv destaca muy es “la alternativa saludable y menos estresante que el café”. Señalando también que la “Yerba mate es rica en antioxidantes y minerales”.

Y también resalta que “Los estudios clínicos confirman una serie de beneficios para la salud de la yerba mate:

Vitalidad: Mejora el rendimiento físico y mental. Proporciona protección antioxidante. Activa el proceso metabólico.

Control de Peso: El aumento de la quema de grasa. Suprime el apetito. Reduce la absorción de grasa”.

Mejores prácticas para la ronda del mate

Tuve hace pocos días el placer de compartir nuestra bebida ceremonial con un amigo andaluz y prometí apuntarle ciertos consejos prácticos para que él cree su ronda y aquí van.

Aclaro que, a menudo se generan diálogos acerca de cuál es la mejor forma de preparar un buen mate y ésta es la que yo aprendí y la que recreo cada día, tanto en momentos de soledad como compartidos.

Sé muy bien que estando en una región donde el 99% pasó naturalmente del biberón al mate, en sus mil formas, es -cuando menos- aventurado decir: ésta es la forma.

Pero me arriesgo a decir que si bien no hay una forma; sí, hay mejores prácticas para lograr un buen mate. Sin olvidar todas las particularidades, secretos y sobremanera el amor, el afecto.

Preparé para nuestro amigo andaluz esta suerte de decálogo:

a) cargar dos tercios del mate (el vaso) con yerba mate.

b) Tapar con una mano y agitar el mate unos instantes, haciendo que se mezclen partes finas y gruesas de la yerba mate.

c) al terminar de agitar inclinar brevemente como para que la yerba quede en pendiente, en un ángulo de 45º.

d) en el vértice de la yerba mate con el vaso (mate) agregar suave un chorrito de agua a temperatura ambiente (más bien tibia). Dejar reposar unos instantes.

e) Colocar suavemente la bombilla en ese vértice humedecido y no volver a moverla de allí (recordemos aquello de que “la bombilla no es un joystick”). Y en ese vértice irás volcando el agua caliente. El agua debe llegar suavemente a ese vértice, para no desacomodar esa pendiente.

f) El agua caliente jamás pasará los 80º C, porque más calor hará que quemen tanto la yerba mate como nuestra boca y estómago. Mi preferencia personal pasa por los 67ª.

g) El maridaje de todo buen mate pasa por el buen diálogo y por lo salado o dulce que acompañe (aunque como para los vinos, hay acompañamientos especiales, según cada sabor).