La ronda nos da el privilegio de encontrar amigos, compartir pareceres y prodigarse. Esa es esencialmente la Ceremonia del Mate. Y sumo a la ronda a Esteban Abad, de Misiones, quien ha tenido la cordialidad de contarnos que ya están en plena celebración del Día del Amigo.
Para comenzar su imagen:
Esteban Abad y la estatua al mateador, obra del escultor misionero Jerónimo Rodríguez, realizada con garrafas de gas en desuso, en la ciudad de Posadas, capital de la provincia de Misiones, República Argentina.
Y a continuación su carta:
“En el diario donde trabajo me propusieron hacer pública la experiencia y entonces, como el director de cultura municipal es muy matero y muy amigo, en 1999 le propusimos la idea y nos aceptó. En un paseo donde ahora se ha instalado la estatua del Matero -foto enviada-, se organizó todo con agua caliente y yerba gratis y números musicales y de danzas folklóricas. Al mediodía de ese 20 de julio hacía 2 grados. A las 13 empezó a llover hasta las 16.30 y a las 17 – hora de empezar la mateada -, salió el sol.
“Tímidamente empezó a llegar gente y reunimos unas 30 personas… Por la cantidad un fracaso, pero…, Hubo tantas anécdotas, recuerdos, chistes e intercambio de métodos para distintos tipos de cebado, curación de mates y todo eso que la experiencia fue exitosa y enriquecedora.
“Al año siguiente nos fue mejor e iniciamos los trámites para integrar la Agrupación Amigos del Mate. Ivess nos regaló agua en bidones y un expendedor de agua caliente. (El año antes calentábamos el agua en brasero y la yerba la compramos los organizadores). Vinieron músicos de todos lados y en medio del inicio de la jornada matera y del día del amigo se largó a llover como si fuera la úñltima vez.
“Nos amuchamos – palabra misionera -, en una sala del museo aledaño y mateamos allí y bailamos chamamés, chacareras y galopas hasta entrada la noche. Yerba había de sobra y toda ‘de arriba’ de parte de firmas comerciales.
Los años siguientes no difirieron en mucho, salvo en que cada vez se acercaba más gente y los turistas iban a ver a los ‘locos por el mate’, no del mate sino ‘por el mate’.
“Este año está en pañales pero encaminada. Cambiamos de lugar y vamos al sitio donde alguna vez funcionó la terminal de buses. Un lugar magnifico con escenario, salas para las muestras de mates y galerías para exponer fotos, cuadros, etc.
“La yerba que más se usa es la suave de varias marcas. Mi preferida es Romance pero no me gusta suave; o Andresito – muy buena -, o Mañanita que dice suave pero es bien fuerte.
“Los mates más usados son los de porongo, luego los de madera, cuernos y poco y nada los de metal, loza, vidrio, esas cosas que no conservan ni el sabor ni los recuerdos por acá no corren. ”
Colección Esteban Abad, aspecto de una muestra realizada en Posadas para el Día Internacional de los Museos, 18 de mayo de 2007.
Abad hija, con un porongo del cual extrajimos -refiere Esteban Abad- las semillas y las plantamos cosechando de apenas dos plantitas, ocho mates enormes, más grandes que el que se ve en la foto.
EL RIACHUELO Y EL MATE http://www.youtube.com/watch?v=z2JalLNKYvk
Muy breve spot que agudiza la reflexión sobre la calidad del agua de nuestros ríos y su subrepticia implicancia en nuestra salud.
http://www.avelaboca.org.ar