Videos para Buenas Prácticas del Mate

Somos materos y #mateando en Portinos Productora decidimos compartir conocimientos y elaboramos un breve manual acerca de las mejores prácticas para hacer un buen mate. Y ese manual son estos videos cuya publicación iniciamos hoy y que acompañamos con textos adicionales desde estas páginas de ElMate.


IMG_2870

 

Es sencillo en elementos -el mate, la bombilla, el agua y la yerba mate- y para cada cosa puede haber un placer especial en elegirlos, por ejemplo los mates y bombillas, por su forma, por su diseño, por sus colores. Por la naturaleza pródiga del agua -que recomendamos no calentar a más de 70º- y la gran variedad de aromas y sabores de la yerba mate.

Mateando – Cómo preparar un buen mate from Portinos Productora on Vimeo.

Hecha la elección vamos por las buenas prácticas:

1.- Yerba hasta 2/3 del mate.

2.- Agitar el mate y dejar la yerba en una pendiente de 45º

3.- En el vértice que forman la yerba y la pared del mate, volcar un chorrito de agua a temperatura ambiente (10 a 20º).

4.- Dejar humedecer unos instantes y entonces hundir la bombilla en ese vértice y no moverla e invitar a que nadie la mueva.

5.- Agua (de la canilla, salvo que no cumpla requisitos de salubridad) a no más de 70º -ideal 65º- para no quemar nuestras papilas, ni el esófago, ni tampoco la yerba mate. El agua muy caliente “quema” la yerba, lo torna muy amargo, y el mate se “lava” rápidamente.

6.- Volcar el agua caliente siempre en ese vértice, suavemente, así el mate irá entregando sus bondades a cada miembro de la ronda.

7.- El cebador carga el mate y lo va prodigando a cada partícipe. Se lo entrega en la mano y si es posible mirando a la persona.

8.- Quien disfrutó de ese mate debe volverlo a la mano del cebador.

Seguro que nadie hará mejor el mate que esa mano amiga o amada que nos lo brinda y que desde el primer sorbo sabe rico, aromático y con esa temperatura a punto que nos abraza por dentro.

Solo queremos resaltar buenas prácticas de ese arte cercano, entrañable porque siempre una ronda de mate es una ceremonia íntima y si la abrimos a nuevos, es porque le estamos dando la bienvenida.

También te iremos contando el backstage en nuestro piso de filmación, en este costadito de San Telmo que ocupa Portinos Productora. Y cómo nos divertimos grabando las escenas y los tips que surgían como más recomendables y que verás en estos videos.

IMG_2867