Ruta de la Yerba Mate en Semana Santa

Lista para recibir turistas en la próxima Semana Santa se presentó en el Salón Azul del Senado de la Nación, la Ruta de la Yerba Mate que ofrece recorridos por la Tierra Colorada de Corrientes y Misiones.

 

La Ruta de la Yerba Mate constituye una “alternativa muy interesante en turismo rural, el de las rutas alimentarias, que contribuye a impulsar la industria de la hospitalidad y revalorizar el patrimonio cultural”, manifestó el decano de la Facultad de Agronomía de la UBA, Lorenzo Basso.

En el Salón Azul del Senado de la Nación,  el Ing. Ernesto Barrera del Área de Turismo Rural de la Facultad de Agronomía de la UBA destacó la ruta se basa en el producto más emblemático del país: El mate y la yerba son de todos los argentinos sin importar su región de origen, condición social o color político. Todos tomamos mate.

La ruta es un itinerario turístico basado en este cultivo autóctono, ubicado en las provincias Corrientes y Misiones en la zona caracterizada por el rojo de su tierra. La ruta vincula la actividad productiva con la historia y la cultura de la región, se basa en la identidad nacional e incluye a todo el sector, industrias, magníficas estancias, pequños colonos, restaurantes, hoteles y agentes de viajes.

La iniciativa “respalda la historia, la cultura y la gente vinculadas a un producto que es parte de la cotidianeidad que trascendió las fronteras, como Siria y Rusia”, resaltó el representante del Instituto Nacional del aYerba Mate (INYM), Héctor Biale.

Dieciocho mil productores serán los principales beneficiarios que derramarán al resto de la cadena y permitirá la puesta en valor del producto”, agregó Biale, en el acto de presentación del proyecto diseñado por el Area de Turismo Rural de la FAUBA y financiado por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y que contó con el apoyo de los productores de la Asociación de la Ruta de la Yerba Mate institución creada durante el proyecto.

Los visitantes podrán conocer toda la cadena productiva de la yerba mate, desde las plantaciones en chacras y campos, el proceso de cosecha, secado, molienda y envasado del producto; alojarse en estancias, cabañas, posadas y hoteles; realizar actividades vinculadas a la naturaleza como caminatas,  cabalgatas; visitar museos y sitios históricos; y saborear platos, postres y bebidas elaboradas a partir de la yerba mate.

“Se trata de un producto inédito, a partir de la unión compleja de todos los sectores, que permitirá potenciar la economía de la región del nordeste”, acotó Alejandro Gruber, titular de la Asociación Ruta de la Yerba Mate, entidad sin fines de lucro creada a mediados del año pasado y que reúne a más de 120 productores, industriales, restaurantes, agentes de viajes, artesanos y comerciantes.

Mientras se desarrollaba el acto de lanzamiento en el Senado, técnicos del Área de Turismo Rural de la Facultad de Agronomía trabajaban en Misiones levantando información para diseñar un proyecto específico que permita obtener financiamiento internacional para incorporar a comunidades guaraníes al proyecto. Los guaraníes ya consumían una infusión de yerba antes de la llegada de los españoles. Deben formar parte de la ruta.

Asistieron a la presentación la senadora correntina María Dora Sánchez, la diputada misionera Julia Perié y el secretario de Turismo de Corrientes, Facundo Palma.

 

Cliqueando en http://www.youtube.com/watch?v=FKaf1-r_JEU  podrán ver en una versión de calidad regular (para que no sea tan pesado) el video de la Ruta de la Yerba MAte

 

Para obtener más información o para realizar reservas en la ruta de la Yerba Mate consulte a info@rutadelayerbamate.org.ar