Nuestra Primera Ceremonia Pública

En Objeto a realizamos este sábado 26 de julio la primera ronda ceremonial del mate y ciertamente fue el regocijo de un encuentro cálido, pleno de curiosidad y de sorpresas.

Como en los encuentros familiares, la ronda suele tener el acompañamiento de aromas y sabores (el maridaje) de dulces y salados que se disfrutan en cada hogar. Y nuestra ronda con yerba mate La Merced tuvo un maridaje que deleitó paladares.

Nuestras recomendaciones de buenas prácticas para preparar y disfrutar un buen mate -agitar la yerba y decantar lo grueso de palo y hojas trituradas en la base, polvo arriba; agua fría previa a la caliente y ésta no más allá de 80º- iniciaron a nuevos materos y reconciliaron a otros con la ceremonia.

Probamos tres tipos de yerbas: de campo, de monte y barbacuá y esos pasos de preparación fueron ejecutados por los cebadores de cada mesa, en la acción de prodigarse, privilegio de quien crea la ronda y convida con mates.

Un video introdujo a los comentarios de la Ceremonia del Mate, mostrando a vuelo de pájaro el bello entorno de Las Marías, en el nordeste correntino, donde se extienden sus yerbatales y teales. Luego, una presentación fue entregando hoja a hoja los pasos para editar la mejor práctica para preparar un buen mate.

Un equipo conjunto de El Mate.com.ar y Objeto a se encargó de preparar la sala, proveer los mates a cada mesa, alcanzar cada variedad de yerba mate premium degustada, juntamente con la dotación de termos y agua a no más de 80º. Y en el cierre de cada degustación, la vianda con los maridajes que deleitaron a los presentes, que vivieron cada paso como una innovación y claro que lo era.

 

Mis comentarios guía sobre la Ceremonia del Mate fueron los de un ritual saludable que heredamos de la nación guaraní. Saludable en varios sentidos, por la naturaleza social, la bienvenida que implica cada ronda de mates. Por los beneficios que aporta la yerba mate por sus nutrientes de vitaminas, proteías y la acción vivificante de sus xantinas (la cafeína o mateína). Y porque el ruedo es un acto de encuentro con uno y con el otro.

También comentamos aspectos de esa heredad guaraní en el modo de cultivar la planta, los cuidados para su crecimiento, la cosecha, sapecado, canchado, estacionamiento y envasado de modo que llegue a cada cebador con lo mejor de un alimento que es ritual y esencia de una de las más bellas ceremonias de encuentro.

 

Y junto a las ¡Gracias! que cierra cada ronda de mates, los asistentes se llevaron el presente de Las Marías sobre cada yerba degustada en el encuentro. 

 

2 thoughts on “Nuestra Primera Ceremonia Pública

  1. Pingback: Ceremonia del Mate II | El Mate

  2. Holaa, me gustarría estar en el prximo encunetro
    Espero que me avisen via mail, saludos

    Alvaro

Comments are closed.