Borges y Cortázar incitaron a Obama a probar el mate

Avanza en preferencias la Ceremonia del Mate; ahora es nada menos que el presidente de los EEUU, Barack Obama, quien dice que ha logrado sus ansias de saber qué es el mate. Y aún más: afirmó que le gusto y que se lo lleva a USA.

obama

En el marco de su visita a la Argentina, este 23 de marzo de 2016, el presidente norteamericano confiesa que al fin logra probar eso que lo intrigaba en sus lecturas de Borges y Cortázar, y sus menciones al mate. Ese ritual que él veía rodar de mano en mano entre los jóvenes sudamericanos con quienes compartió estudios. Durante el encuentro en la Casa Rosada, junto al Presidente Mauricio Macri, el jefe de estado norteamericano, expresó:

“Siempre he sido un aficionado de la cultura argentina. Cuando estaba en la universidad leí mucha literatura argentina. Me enorgullece decirles que probé mate por primera vez. En la universidad leí a Borges, a Cortázar, y leía que hablaban a veces del mate y yo me decía: ‘Tengo que viajar a Buenos Aires a probar mate’. Por suerte ahora lo probé y me gustó bastante. Creo que me llevaré un poco a la Casa Blanca. No sé qué infracciones estaré infringiendo, pero por lo menos lo llevo al Air Force One”, dijo Obama desde el Salón Blanco de la Casa Rosada.