Caminos y sabores 2008

Presencia destacada de Misiones en Caminos y Sabores 2008

Este mediodía Buenos Aires estaba espléndida. Acaso como primavera en el trópico y la gente se volcó a los paseos. En nuestro caso, mi mujer y yo fuimos a La Rural, de Palermo, a visitar la muestra Caminos y Sabores.

Sí, especialmente atraídos por la parte que prometía caminar por el Corredor de la Yerba Mate… bueno, me quedé con ganas. No porque fuera malo, sino porque me hubiera gustado más, saber más. Pero bueno, para eso habrá que ir hasta esos pueblos y caminos que conforman el corredor, entre Corrientes y Misiones.

La muestra era una romería de gente este domingo, confirmando la promesa de la invitación: el Camino de la Yerba Mate y el Té es en Caminos y Sabores uno de los más transitados. Y pudo verse (en parte) las diferentes variedades de yerbas que existen en nuestro país.

La ocasión fue buena para que los stands del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y los stands de Corrientes y Misiones, recordan que, como planta la Yerba Mate es rica en vitaminas, además estimula la actividad muscular y pulmonar y es capaz de intervenir en la regulación de los latidos cardíacos, aumentándolos y disminuyendo así la presión arterial.

También aquello de que produce una sensación de bienestar, vigor y lucidez intelectual, basado en la presencia del alcaloide mateína. Es diurética, digestiva y optimiza la absorción nutricional del organismo regulando en general todas sus funciones de asimilación. Por si sola puede satisfacer las cantidades mínimas que necesita el organismo de vitamina C como podemos ver más abajo en su composición.

Quien piense que la yerba mate se usa solamente para cebar mate está equivocado. La yerba mate es ingrediente de alfajores, cócteles, licores, tortas y helados. También se toma en té, colando la yerba mateo con la yerba en saquitos como el mismísimo té. En verano el popular tereré (frío con jugo o gaseosa) hace furor en Misiones y Corrientes y también en el Paraguay de donde surgió esta forma de tomarlo.

One thought on “Caminos y sabores 2008

  1. Estoy encantada con toda esta información. Soy de Chañar Viejo, Departamento Río Seco, Córdoba, y en mi Localidad se realiza el Encuentro Regional del Mate el último sábado de Diciembre; y estaba buscando algo para hacer un folleto más amplio sobre el mate. Me gustaría poder estar en contacto con ustedes. Gracias y los felicito. Noemí.

Comments are closed.