Yerba Mate y Tereré

Ese 2015 comenzó con la noticia de que 2014 registra la mayor cosecha de yerba mate de la historia argentina. Además, más productos de yerba mate fueron incorporados al Código Alimentario Argentino, por ejemplo el tereré, una infusión muy a tono para el verano.

Acerca del récord, los datos estadísticos registrados por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) revelan que durante el mes de diciembre de 2014 el volumen de yerba mate elaborada a salida de molino alcanzó los 18.412.819 Kilogramos. Volumen que sumado a los meses anteriores indica que las salidas con destino al mercado interno totalizan 256.150.715 Kilogramos para el período Enero-Diciembre de 2014.

Y acerca de cómo llegó al mercado, el INYM informó que los envases de medio kilo mantienen la preferencia de los consumidores. Los datos provenientes de las declaraciones juradas indican que durante el mes de diciembre de 2014 los paquetes de medio kilo representan el 58% de las salidas de molinos al mercado interno. Con el 35% se ubicaron los paquetes de un kilo, con el 2% los envases de dos kilos, y con el 1% los de cuarto kilo. En el ítem ‘otros formatos’ las salidas alcanzaron 1%, mientras que 2% correspondió al rubro ‘sin estampillas’.

Por otro lado, el tereré adquiere identidad para el Código Alimentario Argentino. El sobre ello Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) informó a los operadores molineros, molineros fraccionadores o fraccionadores, que mediante resolución conjunta Nº 43/13 y 59/13 de la Secretaría de Políticas, Regulación e Institutos del Ministerio de Salud, y de la Secretaría de Agricultura de la Nación, se ha incorporado al Código Alimentario Argentino el producto Tereré o Mate Frío, como así también la Yerba Mate Elaborada con Palo con Bajo Contenido de Polvo, por lo que estos productos deberán llevar adherida a sus paquetes la tasa de inspección y fiscalización (estampilla), según lo dispuesto en el artículo 21 de la Ley 25564. La falta de cumplimiento de esta norma hará pasible a los responsables de la aplicación de las sanciones correspondientes, y el decomiso del producto.

En los fundamentos precisa que a partir de iniciativas emanadas del Gobierno de la Provincia de Misiones encaradas a través del Ministerio de Salud Pública, se solicitó la inclusión de nuevos productos de yerba mate al Código Alimentario Argentino (CAA).

Explica que la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL) acordó dar tratamiento al tema sobre la incorporación de los referidos productos de Yerba Mate al CAA y solicitó a los representantes de la Región del Noreste Argentino (NEA) que remitan información adicional.

Agrega el Ministerio de Salud Pública de Misiones remitió a la CONAL el acta en el cual constan las definiciones para los productos propuestos, elaboradas por una Comisión Interinstitucional integrada por el Gobierno de la Provincia de Misiones, el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), el Laboratorio de Yerba Mate de la Facultad de Ciencias Exactas (UNaM) y el Ministerio de Salud de la Provincia de Misiones.

La CONAL evaluó los tres productos solicitados (Yerba mate elaborada con palo con bajo contenido de polvo, Yerba mate elaborada con palo para tereré y Yerba mate elaborada fortificada) y acordó incluir en el artículo 1194 del CAA el inciso 2.1.1 “Yerba mate elaborada con palo con bajo contenido de polvo” y el inciso 2.1.2 “Yerba mate elaborada con palo para tereré”.

En el articulado de la resolución define las denominaciones de los productos que se elaboran con yerba mate (sustituyendo el artículo 1194 del Código Alimentario Argentino), que son las siguientes:
1. Yerba Mate Canchada: es la yerba zapecada, secada y groseramente triturada.
2. Yerba Mate Elaborada: es la yerba canchada que ha sido sometida a procesos de zarandeo, trituración y molienda, tal que se ajuste a las siguientes clasificaciones:
2.1 Yerba Mate Elaborada o Yerba Mate Elaborada con Palo: es la yerba que contiene no menos del 65% de hojas desecadas, rotas o pulverizadas y no más del 35% de palo grosera y finamente triturado, astillas y fibras del mismo.