Las Rutas Alimentarias y una aclaración

Durante los días 7, 8 y 9 de noviembre se llevará a cabo en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, el VII Curso Internacional de Rutas Alimentarias.

En carta a este blog, Ernesto Barrera, de la FAUBA, nos informa de este nuevo curso, sobre el cual comenta: “Cómo seguramente saben lideramos el tema en América Latina y nuestro trabajo es referido en numerosas universidades extranjeras. Han pasado por nuestros cursos estudiantes de 26 países.

“El año pasado no contamos con la presencia de la Ruta de la Yerba Mate con la que, como todos ustedes saben, tenemos un compromiso que lleva una marca indeleble. Este año tampoco estarán presentes.

“Quiero hacerles saber que nos duele que así sea y especialmente nos sorprende que pierdan la oportunidad de promoverse en un ambiente que, aunque pequeño, tiene una enorme trascendencia en la creación y desarrollo de destinos turísticos exclusivos. como lo indica la experiencia internacional.

“En el curso de este año tendremos expositores que referirán varios casos de rutas: Ruta del Vino del Valle de Napa EE:UU, Ruta de la Sal, México, Ruta del Vino de la Patagonia. Agregación de valor a la manzana: Producción de sidras, Ruta del Queso de Buenos Aires y Turismo de la Yerba Mate (industria no perteneciente a la ARYM), Desarrollo del Proyecto Ruta de la Yerba Mate (FAUBA). Tendremos además un panel de gastronomía integrado por cocineros, empresarios gastronómicos y someliers.

“Hasta el momento han confirmado su asistencia participantes de Uruguay, Ecuador, Brasil, Chile, México, Colombia  y EE. UU.

“Aunque no contaremos con la participación institucional de la Comisión Directiva de la ARYM, la que por motivos de agenda rechazó nuestra invitación, informamos que nos gustaría que una industria integrante de la RYM exponga su experiencia en la misma. Ojalá puedan acompañarnos.

Cordialmente.  Ernesto Barrera”

A esa información se agrega la aclaración enviada este martes 23 de octubre 2012 por Ernesto Barrera, que dice así:

Estimado Epifanio:

Me comunico nuevamente debido a que un amigo yerbatero me consultó acerca de si existía algún malentendido con la Comisión Directiva de la ARYM. Sentí entonces que si la lectura de la nota enviada ayer despertó tan siquiera una sospecha sobre lo que pienso de la conducción de la RYM, estaba obligado a dar explicaciones.

A mi juicio el éxito que tiene la Ruta de la Yerba Mate tiene un doble origen, un diseño que refleja todo el panorama yerbatero, y una comisión directiva encabezada por Alejandro Gruber que ha evidenciado no sólo un fuerte compromiso con la misma sino capacidad creativa. No tengo dudas de ello.

Otras organizaciones similares se han construido y desarrollado con subsidios de millones de dólares (esta información es pública) y la RYM que tiene una construcción mucho más inclusiva, no ha tenido hasta donde sé este tipo de apoyos. Este dato frío habla de que los logros son fruto de la conducción.

Precisamente porque estamos convencidos que la RYM es un ejemplo a mostrar es que nos interesa contar con ella en nuestros seminarios. No es lo mismo que presentemos la ruta nosotros, como ejecutores del proyecto que le dio origen, a que lo hagan los protagonistas de la realidad cotidiana.

Confío haber aclarado cualquier confusión que hubiera producido con mi nota anterior y contar con el ejemplo de la RYM en nuestro seminario.

Cordialmente