¡Bienvenido a la Ceremonia del Mate!

Estás en la ronda de encuentro de la ceremonia del mate. ElMate.com.ar es un espacio en la web para subir comentarios acerca de cómo practica cada uno el ritual del mate, uno de los rituales más bellos que existen en el mundo. Un ritual natural de encuentro, amor, amistad y salud que prodiga la ceremonia del mate-.

La del mate es una ceremonia nada pomposa, cotidiana, pero plena de significados, movimientos, desde cómo se da el mate, a como se lo devuelve.

Una ceremonia saludable, porque además del afecto que conlleva cada mate, tiene la elaboración que cada uno da a la yerba, a sus agregados y todo ello, como confirman recientes estudios académicos, tiene efectos saludables, antioxidantes, provee vitaminas, etc…

Cada vez más regiones del planeta incorporan el mate. Desde el corazón de la selva guaraní donde surgió la yerba mate, su ritual se extendió a todo el sur del Brasil, Uruguay, Argentina, Chile, Bolivia y Perú.

Pero hay millares de compatriotas viviendo en antipodas del planeta y en cada lugar, la ronda del mate es un reencuentro vital, bello, saludable y muy al modo de cada uno. Y de eso queremos ocuparnos.

Porque en cada lugar se lo prepara de modo especial, pero hay particularidades que hacen que los mates de cada región sean como son.

Digo, los cordobeses son de tal manera, los entrerrianos de tal otra y seguro que los marplatenses también tienen su marca, su sello propio. E igual sucede con los de Santa Caterina (Brasil); los de Tacuarembó (Uruguay); Puerto Montt (Chile) y tantos más…

Tengo amigos en Europa y en EEUU; en Chile y en Venezuela, que practican entrañablemente el ceremonial y ellos nos contarán cómo lo hacen en su vecindad, qué dificultad tienen para obtener la yerba mate, a qué precio, etc., etc.

Y eso es lo que quiero que surja de ti y tus amigos en las páginas de El Mate. De qué se acompañan o cuáles mates son más apropiados según el día, la hora o la comida realizada.

De cuan buena es el agua que llega a tus labios o cuán excelente fue el sapecado de esta partida de yerba mate, quienes la elaboraron y cómo armonizaron sus esencias.

También de quienes están en tu ronda. A quiénes has iniciado. Y todo ello en el marco de tu aldea, tu barrio, tu calle, tu edificio o tu oficina.

El mate está en tus manos y es tu privilegio animar la ronda.

Epifanio Blanco