La Ruta de la Yerba Mate como camino cultural

La Secretaría de Cultura elevó al rango de interés cultural la Ruta de la Yerba Mate, un camino que enlaza a más de 200 establecimientos de Misiones y Corrientes, cuyo denominador común es la Ceremonia del Mate como ofrenda de bienvenida, encuentro y degustación de platos únicos.

En un acto realizado este viernes 30 de abril de 2010 en la sede de ese organismo se puso de relieve que la yerba mate es punto de inicio de una ceremonia que identifica a la argentinidad y es producto de una de las mayores actividades económicas e industriales del noroeste.

Alejandra Blanco, jefa de gabinete de la Secretaría de Cultura, destacó esos aspectos en el mensaje que dio apertura al encuentro:

“Para los argentinos, la yerba mate es un símbolo de pertenencia e identidad. Se consume en todo el país y en todas las clases sociales. Es un producto autóctono, que remite a nuestra historia y a nuestra manera de ser. Todas estas características hacen de la yerba mate un ingrediente ineludible de nuestra nacionalidad”, señaló Blanco.

“Estamos hablando, entonces -agregó-, de cultura. Cultura entendida más allá de las bellas artes, el ocio y el entretenimiento, sino como el conjunto de prácticas, ideas y valores que componen la médula de nuestra sociedad”, dijo la jefa del gabinete de Cultura.

Secretaría de Cultura de la Argentina

Ruta de la Yerba Mate

Instituto Nacional de la Yerba Mate