Comparativas de Yerba Mate

Pruebo una variedad suave de bajo contenido polvo.

Dentro del sabor suave que caracteriza a su línea Unión, la variedad Union BCP por bajo contenido de polvo, es agradable desde el primer sorbo aunque rápidamente el agua domina su matiz.

En ese sentido las yerbas con polvo son más intensas desde el arranque hasta los primeros diez mates cortos de una ronda; en que muy probablemente renovará la cebadura (cambiar la yerba) para sostener esa intensidad.

Pero a diferencia de las más trituradas (polvudas escuchaba decir en mi infancia) que al agotarse decaen rápidamente, la yerba sin polvo mantiene más tiempo el mate espumoso, tan agradable a la vista.

No es un detalle menor para quienes tienen estómagos sensibles, para la cual los cebadores suelen aconsejar una yerba menos triturada, de modo que la infusión surja realmente del agua extrayendo la esencia, antes que las particulas mismas.

Aunque, como siempre recomiendan los maestros en el arte de cebar para preservar la salud estomacal, hay que armonizar el modo en que se combinen la yerba mate elegida para nuestra ronda, las otras hierbas o aromáticas que se le agreguen y sobremanera la temperatura del agua -para mi gusto en los 65 grados Celsius-.

Es interesante -y de eso nos ocuparemos en una próxima ronda-, saber cómo se realiza esta decantación del polvo, comenzando desde la recolección, como en el sapecado y especialmente en la zaranda que precede al empaquetado en el establecimiento.

La marca Unión suave salió al mercado en 1982 y gozó de un éxito sostenido y renovado a través de las variedades que fueron armonizándose. A partir de 1999 se fueron sumando paquetes saborizados a naranja, durazno y manzana.

Sabores estos que luego fueron conquistados para las variedades de té que Las Marías produce desde siempre -léase a partir de 1924 en que comenzó su actividad- junto al cultivo y elaboración de la yerba mate.