Mejores prácticas para la ronda del mate

Tuve hace pocos días el placer de compartir nuestra bebida ceremonial con un amigo andaluz y prometí apuntarle ciertos consejos prácticos para que él cree su ronda y aquí van.

Aclaro que, a menudo se generan diálogos acerca de cuál es la mejor forma de preparar un buen mate y ésta es la que yo aprendí y la que recreo cada día, tanto en momentos de soledad como compartidos.

Sé muy bien que estando en una región donde el 99% pasó naturalmente del biberón al mate, en sus mil formas, es -cuando menos- aventurado decir: ésta es la forma.

Pero me arriesgo a decir que si bien no hay una forma; sí, hay mejores prácticas para lograr un buen mate. Sin olvidar todas las particularidades, secretos y sobremanera el amor, el afecto.

Preparé para nuestro amigo andaluz esta suerte de decálogo:

a) cargar dos tercios del mate (el vaso) con yerba mate.

b) Tapar con una mano y agitar el mate unos instantes, haciendo que se mezclen partes finas y gruesas de la yerba mate.

c) al terminar de agitar inclinar brevemente como para que la yerba quede en pendiente, en un ángulo de 45º.

d) en el vértice de la yerba mate con el vaso (mate) agregar suave un chorrito de agua a temperatura ambiente (más bien tibia). Dejar reposar unos instantes.

e) Colocar suavemente la bombilla en ese vértice humedecido y no volver a moverla de allí (recordemos aquello de que “la bombilla no es un joystick”). Y en ese vértice irás volcando el agua caliente. El agua debe llegar suavemente a ese vértice, para no desacomodar esa pendiente.

f) El agua caliente jamás pasará los 80º C, porque más calor hará que quemen tanto la yerba mate como nuestra boca y estómago. Mi preferencia personal pasa por los 67ª.

g) El maridaje de todo buen mate pasa por el buen diálogo y por lo salado o dulce que acompañe (aunque como para los vinos, hay acompañamientos especiales, según cada sabor).

8 thoughts on “Mejores prácticas para la ronda del mate

  1. hola que tal? soy estudiante de educacion fisica, institucion donde hay mas de 1500 estudiantes y muchas rondas de mates compartidas… con esto quiero agradecer por darme la frase justa para algunos compañeros y profesores que compartimos tantas mateadas juntos (“la bombilla no es un joystick”)…
    Por otro lado, quiero contarles que por experiencia (de compartir mates hechos por mi hna) que mas alla de seguir al pie de la letra de las “Instrucciones” para hacer un buen mate… si no le pones corazon (y cuando digo corazon, quiero decir ganas de hacer un buen mate, empeño para poder recibir al otro, o a vos mismo, con un buen mate) nunca va a salir una buena ronda de mates…

    Sin mas por acotar, queria dejarles mi huella!

  2. Hola, este articulo respondio a mis consultas de email anterior, muchas gracias!

  3. hola que tal? soy estudiante de educacion fisica, institucion donde hay mas de 1500 estudiantes y muchas rondas de mates compartidas… con esto quiero agradecer por darme la frase justa para algunos compañeros y profesores que compartimos tantas mateadas juntos (“la bombilla no es un joystick”)…
    Por otro lado, quiero contarles que por experiencia (de compartir mates hechos por mi hna) que mas alla de seguir al pie de la letra de las “Instrucciones” para hacer un buen mate… si no le pones corazon (y cuando digo corazon, quiero decir ganas de hacer un buen mate, empeño para poder recibir al otro, o a vos mismo, con un buen mate) nunca va a salir una buena ronda de mates…

    +1

  4. En mi Casa al terminar cada mate se sorbia dos veces con ruido. Mi marido que es escandinavo dice que es ordinario. Que dice la etiqueta?

  5. Hola mateadores, hasta hace 24 horas no sabia nada del mate, soy historiador y una amiga paso por argentina de vacaciones y me trajo de recuerdo un paquete de yerba amarga huyyy, y una totuma con forma de vaso, soy colombiano, y aquì en mi tierra cambiamos el te por aromaticas y un tìn tico(cafe en pocillo pequeño) me dijeron es mate, lo prepare en el recipiente que holia a mil diablos, heche la yerba muy polvorienta, agua hirbiendo a màs de 90 grados, probe…y que carajos me queme la lengua y la bebida amarga, parecia como para matar lombrices que cosa DIOS MIO!!!!
    pense en alguna parte alguien debe enseñar a los profanos y gracias a ustedes gozo de un exquisito mate, hay un ritual màs en mi vida, una nueva religiòn para mi paladar.

    • Gracias por tu comentario y felicitaciones por tu espiritu curioso y capaz de disfrutar nuevos rituales, como el mate. EB.

  6. HOLA EPI:

    ME GUSTARIA OBTENER INFORMACION SOBRE EL MATE DE VIDRIO.
    DESDE CUANDO SE COMENZO A USAR?CUANDO APARECIO EL PRIMER MATE DE VIDRIO?
    DESDE AGRADECERIA INFINITAMENTE QUIEN PUEDA BRINDARME ESA INFORMACION, YA QUE ESTOY REALIZANDO UN TRABAJO CON ESTA INFORMACION. EN LO POSIBLE QUE SEA CON LINKS.
    LES DEJO MI E-MAIL sandracutro@hotmail.com

Comments are closed.